PREMIO OROLA

VIVENCIAS

 

Preguntas realizadas por concursantes en otras ediciones

¿Tiene dudas sobre las bases del concurso? Aquí reproducimos algunas de las consultas que estamos recibiendo pidiendo aclaraciones para concursar. Antes de nada, nos gustaría pedir disculpas por la posible poca claridad de dichas bases.

 

1. ¿Cuántas vivencias tengo que presentar?

Para participar hay que presentar TRES (3) vivencias por participante.

 

2. ¿La extensión de 1.500 caracteres como máximo, incluye también los espacios y signos de puntuación?

No. Con 1.500 caracteres nos referimos exclusivamente a letras. Este número es aproximado, es decir se admitirán originales que sobrepasen ligeramente esta cifra. Son 1500 letras como máximo PARA CADA VIVENCIA.

 

3. Pero, ¿qué es una vivencia?

No queremos hacer una definición excesivamente cerrada para dejar espacio a la creatividad. ¿Hay algún concepto, experiencia vital, sentimiento, etc, que le mueva a meditar, pensar y sintetizar? Esta reflexión breve y poética será una vivencia.

Si quiere, puede leer los textos premiados en años pasados o algunas de las vivencias de OROLA en la sección Temario Completo. Pero tenga en cuenta que la vivencia es tan libre y variada como el ser humano. Y que el jurado de este año puede premiar otras vivencias con un estilo bien diferente al de años precedentes.

 

4. Quiero presentarme al concurso. ¿Cómo hay que mandar las vivencias?

Hay que enviar un sobre grande en el que ponga "Para el Premio OROLA", en el que se incluye:

      - 3 copias de cada una de las vivencias, escritas en Din A4 a dobre espacio y por una sola cara.

      - UN SOBRE  DE PLICA PEQUEÑO Y CERRADO. En el exterior de este sobre

        se escriben los títulos de las vivencias presentadas y la localidad residencia del autor.

        En el interior se ha de especificar el nombre y apellidos del autor, su dirección, teléfono y otros datos de

        contacto útiles (email, fax...) si los tuviera.

 

5. ¿Se puede presentar las vivencias vía email?

No. Lo sentimos mucho, pero con el ánimo de garantizar el anonimato de los autores, no podemos admitir concursantes por esta vía.

 

6. ¿Se puede participar con un haiku? No me queda claro con qué tipo de obra se puede competir?

La referencia a los haikus, aforismos, greguerías, meditaciones, es una manera de valorizar la reflexión vital expresada de forma breve, de estilo breve. Este no es un concurso de haikus, ni de aforismos, ni de ensayos, sino de vivencias. Puede ver algunos ejemplos en esta misma web

 

7. ¿Admiten la participación de autores de otros continentes?

Puede participar cualquier autor con independencia de su nacionalidad o residencia, siempre que las vivencias estén escritas en castellano.

 

8. ¿Cuál es la extensión mínima?

No hay extensión mínima, solamente se marca la extensión máxima de 1500 letras, sin incluir los espacios, PARA CADA VIVENCIA.

 

 9. Hola,soy de Argentina...puedo concursar?
¡Por supuesto! Argentina es, todos los años, el segundo país con más participación en nuestro concurso.

10. ¿En caso de ser premiado se me enviaría un correo o tendría que revisar la pagina?
A los 3 autores premiados se les comunica personalmente la decisión del Jurado, inmediatamente después de fallarse el Premio, el día 23 de mayo, por email o por teléfono. Unos días después, se hace la lista de las 150 vivencias seleccionadas para la Antología, y también nos pondremos en contacto con cada uno de los autores.

11. ¿Se puede participar por medio del correo electrónico? Es muy complicado hacerlo por otro medio, viviendo en un país tan lejano.
No, lo sentimos. Tal y como dice la última frase de la base 4º "No se admitirán envíos de Vivencias por email."
Se admitirán todos los envíos por correo con fecha de franqueo postal anterior al 20 de marzo de 2012, independientemente de que lleguen a nuestras oficinas más tarde de esa fecha. Ánimo, que no es tan complicado.

11. ¿Mientras uno se atenga a la extensión en caracteres hay alguna limitación de líneas?

No hay limitación alguna de líneas siempre que se respete la extensión máxima de 1.500 caracteres. Lo único, que si es seleccionada para la Antología, y tiene muchas líneas, a lo mejor tenemos que modificar esa disposición del texto para que entre dentro de una sola página, como todas las demás vivencias de la Antología.
Espero haber solucionado su duda.

12. ¿Se puede concursar bajo seudónimo?
Sí, no hay problema en usar un seudónimo

13. Hola, seré un nuevo concursante en este premio este año. Solo tengo una duda en la Antología, las vivencias publicadas tendrán el nombre de su autor?
Sí, en la Antología se publica la vivencia con el nombre o seudónimo del autor y los datos que queráis (profesión, lugar de residencia, premios recibidos...)

14. Soy de Guatemala, ¿también puedo participar?
El premio es para todos los escritores que escriban textos que se ajusten a las bases de este premio, independientemente del país en donde residan.

15. Hola, quisiera saber si se pueden narrar vivencias de otras personas,por ejemplo, de familiares. ¿O han de ser personales?
Muchas gracias

Las vivencias no tienen por qué ser verídicas ni ser experiencias propias. Hay libertad total en la elección de los temas de las vivencias. El único requisito formal es que no supere las 1.500 letras.

16. ¿Se considera "inédita" una vivencia o reflexión que se ha "colgado" en un blog personal? Gracias
Si, la consideramos inédita.

 17.  Me gustaría saber algo, si una de mis vivencias tiene 58 caracteres de más, ¿la puedo usar para participar igual? Gracias por dar esta oportunidad a escritores de todo el mundo.
Sin que se entere nadie.... sí, te la vamos a aceptar. ;-), Pero no os paséis demasiado. Hay un margen de cortesía con la extensión. Si os vais más alla de las 1.550-1.600 letras, nos veremos obligados a rechazarlas. La concisión es un ejercicio fabuloso. Quedaos sólo con lo imprescindible, con lo fundamental para vuestro mensaje. Recortad, pulid, limpiad, desbrozad, hasta quedaros con la esencia.

18. Queria saber que es la plica. Perdón por mi ignorancia
La plica es el papel donde pones tus datos personales. Por eso va dentro de un sobre que no se abrirá hasta que se conozca la decisión del Jurado.

19. BUENAS TARDES, UNA VEZ ENVIADAS LAS VIVENCIAS, ¿HAY ALGÚN TIPO DE AVISO DE RECIBO POR VUESTRA PARTE? ¿PUEDO COMPROBAR DE ALGUNA FORMA QUE LAS HABEÍS RECIBIDO? ES QUE NO ME FIO MUCHO DE CORREOS
SALUDOS Y GRACIAS POR LA IDEA, NO LA CONOCIA Y ME PARECE MUY INTERESANTE.
Hola, en principio, no hacemos ningún recibo. En este blog cada cierto tiempo damos una lista de las localidades de procedencia de las vivencias que vamos recibiendo. De todas maneras, Correos suele funcionar bien, ¡Confiemos en ellos! A veces algún sobre llega un poco tarde, pero llega, y nosotros nos fijamos en la fecha del franqueo postal para admitir las vivencias. Si es anterior al 20 de marzo entrarán al concurso sin problemas.
Un saludo y gracias a tí por participar.

20. Soy de Nicaragua y quisiera saber si las vivencias pueden ser ficticias, y el formato de los parrafos a que se ajusta, si es libre?
Sí, las vivencias claro que pueden ser ficticias. Las fuentes de donde surgen las vivencias son infinitas: los sentimientos propios o ajenos, una noticia que te hace pensar, una conversación "robada" en el metro, una canción que te emociona, un pensamiento surgido de la observación...

El estilo del párrafo es libre.

 21. Quería preguntarte qué se entiende por las mejores vivencias que pueden ser publicadas. ¿Se refiere a las ganadoras o a las mejores? Porque como dice que el resto de los originales serán destruídos...
En la Antología, además de las 3 vivencias ganadoras, se incluirán las que considere el Jurado del Premio que deban publicarse, atendiendo a su calidad, y sin repetir vivencias de un mismo autor, para dar más oportunidades a los demás concursantes.

 

OROLA S.L.

info@orola.es - 91 388 1843

C/ López de Hoyos, 327

28043 Madrid