OROLA, EL AUTOR

OROLA, es el seudónimo de Fernando Orlando Olasagasti. Nacido el 7 de noviembre de 1930 en Guetaria (Guipúzcoa), casado tiene 5 hijos y 13 nietos. Se educó en San Sebastián y curso la carrera de Derecho, en las universidades de Deusto y Valladolid.

Además de su actividad empresarial en el campo de la alimentación, protagonizando el lanzamiento de marcas como STARLUX y ORLANDO, desarrolla su vocación literaria en el campo del pensamiento, publicando sus artículos semanales en el DIARIO VASCO de San Sebastián, desde 1960 hasta 1977 y que presenta bajo el sugerente título de “VIVENCIAS”.

El estilo de “VIVENCIAS” es su forma de escribir, que entra dentro del género de pensamientos breves que se ha utilizado en todas las épocas y en todas las culturas desde Confucio con sus aforismos, Buda con sus enseñanzas o paralelismos recogidos por sus discipulos, Marco Aurelio con sus Meditaciones, Séneca con sus “Aforismos”, La Rochefaucauld en sus “Máximas”, Pascal con sus Pensamientos, Flaubert con sus poco conocidos “Pensamientos Epistolares” y tantos otros como Voltaire y hasta Gómez de la Serna con sus “Greguerías”.

OROLA, que ya había cultivado el artículo largo, encuentra en la VIVENCIA su forma literaria de expresión. La palabra VIVENCIA fue introducida en el RAE, Diccionario de la Real Academia Española con posterioridad a 1958 y su paternidad se debe al filósofo y ensayista español D. José Ortega y Gasset, que lo traduce del alemán “erlebnis” y que no aparece como tal en otros idiomas. El uso común de esta palabra es el de primera experiencia ante un hecho vital, con una posible reflexión. Éste es el sentido que OROLA imprime a su colección de VIVENCIAS durante más de  1.000 temas escritos a lo largo de 45 años.

Durante 7 años Fernando Orlando dirige la revista “VETERES” en San Sebastián y en 1959, la revista crea el premio Ciudad de San Sebastián, uno de los más prestigiosos de España en el género de cuentos.

Retirado Fernando Orlando de Véteres, en 1997 comienza su labor editorial y publica la 1ª Antología.

 

 

El Premio Orola de Vivencias

 

En 2007 crea el Premio Orola I Concurso de Vivencias . Se falla el 23 de mayo y la Antología con las 100 mejores Vivencias aparece publicada el 19 de octubre de 2007.

 

El 7 de noviembre de 2007 se convoca el II Concurso de Vivencias PREMIO OROLA 2008. EL 28 de marzo de 2008 se cierra la admisión de "vivencias", con una participación de 336 concursantes de 16 países y 1.416 vivencias admitidas a concurso. El incremento de participación con respecto a la primera edición alcanza el 60% y supone la consolidación del Premio. El 29 de octubre y a sólo 5 meses del fallo, se presenta al público la II Antología, en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid, en plena Puerta del Sol, con asistencia de más de 30 escritores y que representan a los 150 que aparecen en la Antología. La presentación constituye un éxito y a ello contribuye la lectura por 4 locutores del "Florilegio", una selección de textos de cada una de las 150 "vivencias" publicadas.

 

El primero de noviembre de 2008 se convoca el III Concurso de Vivencias PREMIO OROLA 2009. La participación de 498 concursantes de 21 países distintos, con 2.045 vivencias, un 44% sobre el año 2008, da una idea del éxito alcanzado por el nuevo género literario, la "vivencia" y por este concurso. El 28 de octubre de 2009 se  presenta al público la III Antología con la asistencia de 50 autores de los 150 que aparecen en la misma. La entrega de trofeos, la lectura del Florilegio, el vídeo del año anterior y la confraternización de los autores presentes durante el vino español con los miembros del jurado y de la Editorial, completaron una feliz jornada literaria.

 

 

OROLA S.L.

info@orola.es - 91 388 1843

C/ López de Hoyos, 327

28043 Madrid

volver

El IV Concurso de Vivencias PREMIO OROLA 2010 abre su plazo de admisión el 1 de enero de 2010 hasta el 20 de marzo de 2010. Se cierra con una participación de  418 autores, de 23 países distintos. La presentación de la Antología de esta edición fue el 29 de octubre de 2010. Asistieron a la misma muchos autores de los seleccionados a pesar de la lluvia que nos acompañó.

 

El día 7 de enero de 2011, se presentó en el Hotel de Londres de San Sebastián el V Tomo de la Antología de Vivencias de OROLA. En este volumen, Fernando Orlando incluye sus últimos escritos y también vivencias anteriormente publicadas en El Diario Vasco. Presentaron el libro junto al autor, D. Vicente Zaragüeta, Vicepresidente de El Diario Vasco, D. Mitxel Ezquiaga y D. Félix Maraña. Más de 150 personas asistieron a este acto donde también se presentaba el ensayo "Orola, Palabra y Circunstancia" sobre la obra de Orola, escrito por su hijo Pedro Orlando.  Coincide este acto con los 50 años de OROLA como escritor de Vivencias, así como las Bodas de Oro de Fernando Orlando con su esposa María Pilar Olaso. Se reunieron en el Hotel María Cristina el matrimonio, sus 5 hijos, 13 nietos y sus muchos familiares y amigos.

 

El V Concurso de Vivencias se convocó a partir del 1 de enero de 2011 y el plazo de admisión concluyó el 20 de marzo de 2011. En esta edición se recibieron más de 1.400 vivencias procedentes de 21 países.  El fallo tuvo lugar el 23 de Mayo en la Gran Peña de Madrid entre 318 autores.  El 28 de octubre de 2011 se presentó la V Antología del Premio OROLA, en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid.  Asistieron 50 autores, entre ellos algunos premiados en años anteriores, al celebrar el V Aniversario del Concurso. Hizo muy buen tiempo y fue un éxito. Los autores ganadores leyeron las vivencias premiadas, y el Florilegio de los 150 autores fue leído magistralmente por Adriana Davidova, Violeta Cela, Francisco Loredo y Miguel de los Santos.

Una auténtica Fiesta Literaria para 50 autores que dialogaron entre sí, con los organizadores y el público, a lo largo de la sesión y del cocktail servido en el Patio del Centro Cultural. Todo un éxito de participación y de colaboración.

 

La participación en el VI edición del PREMIO OROLA, en 2012, supuso un nuevo récord en la breve historia de nuestro Concurso. Se alcanzó la cifra de 519 participantes de 23 países distintos, para elevar el número de vivencias recibidas hasta las 2.182. Cumpliendo con los plazos previstos, el fallo del Premio se dio a conocer el día 23 de mayo de 2012, y la publicación de la nómina de 150 escritores elegidos para participar en la VI Antología se hizo el 13 de junio en nuestro Blog. La Presentación de la Antología está prevista para finales de octubre.

 

El 26 de octubre de 2012 tuvo lugar la presentación de la VI Antología del PREMIO OROLA, con una sala repleta de público, en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, situada Complejo Cultural "El Aguila". Los autores ganadores leyeron sus vivencias y recogieron sus Premios. A continuación se leyó el Florilegio, con citas de cada una de las 150 vivencias publicadas en la Antología. Asistieron más de 40 autores. Los lectores fueron: Adriana Davidova, Reyes González, Miguel de los Santos y Francisco Loredo, que estuvieron magistrales.

Hubo un cóctel en el Patio, donde autores, organizadores y público fraternizaron en un ambiente cordialisimo. Cada año hay más interés por asistir a esta Fiesta Literaria del Premio OROLA.

 

 

volver

En la VII edición del Premio OROLA, se produjo un cambio en las bases, ya que se limitaba la participación a 3 vivencias por concursante. La concurrencia continuó aumentando hasta los 530 autores, siendo el número de vivencias presentadas de 1.590. Los países representados en esta edición fueron 19: además de casi todos los de lengua hispana, Francia, Italia, y EE.UU. El plazo de admisión se cerró como cada año el 20 de marzo. El fallo del Jurado se dio el 23 de mayo.

 

El 24 de octubre de 2013 se celebró en la Biblioteca Regional de Madrid, en la que ya parece haberse convertido en la sede del Premio OROLA, la Presentación de la VII Antología del Premio OROLA. A pesar de las inclemencias metereológicas y las huelgas convocadas en Madrid aquel día, la sala volvió a registrar un lleno completo. Asistieron más de 35 autores procedentes de toda España. Incluso de Argentina, ya que el segundo premio recayó en Diana Irene Blanco, de Eduardo Castex, La Pampa, Argentina, y nos hizo el honor de venir personalmente a recoger su premio. Los premiados leyeron sus vivencias ganadoras. El florilegio volvió a cautivar a los asistentes. Por último se presentó el VIII Concurso de Vivencias Premio OROLA, con la gran novedad de proponer un tema monográfico de las Vivencias: "FACER ESPAÑAS". Como cada año, se ofreció un cóctel al cierre del acto en el que hubo muy buen ambiente.

 

 

El año 2014, en su octava edición, el PREMIO OROLA , con la gran novedad del tema monográfico "FACER ESPAÑAS" consigue una participación de 184 autores, con 541 vivencias. ¿Porqué "FACER ESPAÑAS"?

 

Las provincias españolas representadas son 39, y once países además de España, desde donde llegan las vivencias. En esta edición la Antología será de 100 vivencias, ya que este año la extensión de las mismas ha crecido hasta los 1.500 caracteres. La presentación de la misma y la entrega de los Premio se celebrará en otoño.

 

El 7 de noviembre de 2014 se presentó la Antología del VIII Premio OROLA de Vivencias, primera edición con tema monográfico FACER ESPAÑAS. Este volumen cuenta con 100 de los mejores textos que se presentaron a concurso. El éxito de de la velada volvió a ser rotundo, tanto por la asistencia de público, entre el que se encontraban más de 20 autores, como por el propio desarrollo del acto, en el que se leyeron las vivencias ganadores por parte de sus autores, así como la lectura del Florilegio por parte de lectores profesionales.

Al final del acto hubo un cóctel en el que tuvimos la oportunidad de conversar con los asistentes.

 

El año 2015, se afianza el Premio OROLA, en su IX Edición se centra nuevamente en el tema monográfico “FACER ESPAÑAS” consiguiendo una participación de 193 autores con 556 vivencias, que proceden de 19 países. Las provincias españolas presentadas son 40 y son 9 los países hispanoamericanos representados. El 6 de noviembre de 2015, se presenta la Antología con las vivencias de los autores mejor clasificados.

 

La sala del auditorio, está llena a rebosar con más de 35 autores y 150 asistentes. La lectura del Florilegio, por parte de los lectores Miguel de los Santos, Julia Fernández, Francisco Loredo y Adriana Davidova dio un realce extraordinario al acto.

 

Los tres autores premiados  leyeron sus vivencias y recogieron sus trofeos y premios.

 

Como es costumbre al final se sirvió un vino español de auténtica confraternidad entre todos los asistentes.

 

El día 15 de noviembre de 2016 se hizo la Presentación de la Antología del X Premio Orola de vivencias con el tema monográfico «Facer Españas» en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia del embajador D. Felipe de la Morena y correspondiendo los primeros premios a: Roger Lázaro Ynca; Jesús Cotta Lobato y Rames Jandali Feu.

Se procedió como todos los años a la lectura del Florilegio a cargo de: Miguel de los Santos; Julia Fernández; Francisco Loredo y Adriana Davidova.

Asistieron más de 120 personas al acto que se cerró con una animada copa de vino español contando con la participación y presencia de autores procedentes de toda España, amén del Primer Premio procedente del Perú siendo el primer hispanoamericano que lo obtiene.

Fue muy comentado el éxito obtenido por el tema «Facer Españas» en su tercera edición y recogiendo la unánime impresión de que cada año la calidad de los escritos supera al año anterior.